• Giselle Ayala

Visas de trabajo para entrar a los Estados Unidos




Para trabajar en un país diferente de aquel en el que eres ciudadano o residente permanente necesitas obtener una visa o permiso de trabajo. La concesión de este tipos de visas depende de las políticas de inmigración del país en donde quieres trabajar, de la situación política del país y de los requisitos definidos en la ley.

En el caso de los Estados Unidos, la adquisición de visas de trabajo se ha hecho mucho más compleja desde la elección presidencial de Donald Trump, quien ha manifestado en más de una ocasión su descontento por la entrada constante de inmigrantes al país y su intención de favorecer la adquisición de talento humano estadounidense.


Ahora, si bien es cierto que la concesión de visas se ha hecho más compleja, no por ello es imposible. Sin embargo, no debe perderse de vista que las probabilidades de adquirir una visa de trabajo aumentan si se cuenta que la documentación necesaria y se hace una solicitud con base en una relación real de trabajo. Esto teniendo en cuenta que una de las principales preocupaciones de los Estados Unidos, acerca de quienes solicitan una visa, es que de alguna manera puedan resultar en una carga económica para el Estado.

Habiendo dicho lo anterior veamos algunos de los tipos de visa de trabajo existen:


Visa H-1B.

La visa H-1B suele otorgarse a las personas que desean trabajar en una ocupación especializada. El trabajador beneficiario de una visa H-1B debe contar con un título de educación superior o su equivalente. Junto con la solicitud de la visa, el empleador solicitante debe explicar mediante pruebas documentales la relación que existe entre los servicios contratados y, el título y las calidades profesionales del trabajador. A los beneficiarios de una visa H-1B se les admite por un periodo de hasta tres años, el cual puede ser extendido por un periodo igual.

Visa H-2A.

La visa H-2A se concede a los trabajadores del sector agrícola, ciudadanos o residente de ciertos países y que sean considerados de interés para los Estados Unidos. La concesión de este tipo de visa requiere que el empleador solicitante ofrezca al trabajador un empleo de naturaleza temporal o de estación. Adicionalmente, se debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el mismo trabajo.

Junto con la solicitud de una visa H-2A se debe presentar una Certificación de Trabajo Temporal válida emitida por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, y un documento en el que se manifieste que la contratación del trabajador aplicante no afectará los sueldos ni las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares.

La estadía máxima de los beneficiarios de una visa H-2A es de 3 años.

Visa L.

La visa L suele solicitarse para realizar transferencias de talento humano de una jurisdicción a otra. Se trata de una visa de trabajo para empleados del nivel ejecutivo que vienen a los Estados Unidos para trabajar en una sucursal, matriz, afiliada o subsidiaria de la entidad empleadora que hace la solicitud.

La visa L se otorga a los trabajadores cuya posición requiere de capacidades gerenciales o de conocimiento especializado. Además, se requiere que, dentro de los tres años anteriores a la solicitud, el trabajador aplicante haya sido empleado, por el mismo empleador en el extranjero, continuamente durante 1 año.

La visa L también puede ser solicitada por compañía extranjeras sin una oficina afiliada en los Estados Unidos, que envían a un ejecutivo o gerente a los Estados Unidos con el propósito de establecer una oficina. En este caso, se debe demostrar que durante la estadía del trabajador beneficiario de la visa L, la compañía estará haciendo negocios como empleador en los Estados Unidos y en al menos algún otro país, directamente o través de una organización afiliada.


A los beneficiarios de una visa L se autoriza una estadía entre uno y tres años.

Visa O y Visa P.

Las visas O y las visas P son otorgadas a aquellos individuos que demuestran habilidades o logros extraordinarios en un campo de las ciencias, artes, educación, negocios, atletismo o el cine o la televisión, y que desean entrar a los Estados Unidos para trabajar de manera temporal, participar en una competencia, o involucrarse en programas de intercambio cultural, de aprendizaje o de enseñanza, en su campo de especialización.

La visas a las que hemos hecho referencia hasta ahora se conceden a quienes ingresan a los Estados Unidos sin la intención de emigrar o trasladar su residencia de manera permanente. Para aquellas posiciones que involucran un contrato de trabajo permanente, un empleador puede solicitar entre otros los siguientes tipos de visa:


Visa EB-1.

La nota característica de este tipo de visas es que se solicitan para trabajadores con aptitudes extraordinarias en su campo, con conocimiento especializado o con habilidades generciales del nivel ejecutivo. Los trabajadores aplicantes a una Visa Eb-1 deben demostrar al menos tres de los siguientes criterios:

  • Prueba de que se han recibido premios o galardones a la excelencia nacional o internacionalmente;

  • Prueba de su membresía en asociaciones en su campo, que exijan que sus miembros obtengan logros destacados;

  • Prueba de publicaciones profesionales en medios de comunicación importantes;

  • Prueba de su participación en eventos académicos individualmente o como parte de un panel;

  • Prueba de sus contribuciones científicas, artísticas, en el campo académico, en los deportes o en relación con los negocios, de notable importancia en su campo;

  • Prueba de que su trabajo se ha exhibido en exposiciones o muestras artísticas;

Visa EB-2.

La Visa EB-2 se otorga especialmente a quienes cuentan con títulos de postgrado. En este caso, se deben aportar entre otros documentos, récords académicos oficiales, cartas que documenten al menos 10 años de experiencia en la profesión a tiempo completo, documentos que demuestren que se ha recibido un salario u otro tipo de remuneración por los servicios para los cuales se contrata al trabajador para laborar en los Estados Unidos, entre otros.

La anterior no es una explicación exhaustiva de todos los tipos de visas de trabajo que se pueden obtener para ingresar a los Estados Unidos, sin embargo, permite observar que para trabajar en los Estados Unidos, la capacidades especializadas suelen ser las que otorgan mayores probabilidades de éxito al solicitar una visa de trabajo.

Finalmente, no se pierda de vista que el estudio de una solicitud de visa es absolutamente discrecional de la autoridad de inmigración y que antes de aplicar resulta pertinente contar con la asesoría de un abogado. Sin embargo, ningún trámite de inmigración requiere de abogado para ser iniciado.

La información proporcionada en este sitio web no constituye, ni pretende ser, asesoramiento legal; en cambio, toda la información, el contenido y los materiales disponibles en este sitio son solo para fines informativos generales. Los lectores de este sitio web deben contactar a su abogado para obtener asesoramiento con respecto a cualquier asunto legal en particular. Ningún lector, usuario o navegador de este sitio debe actuar o abstenerse de actuar sobre la base de la información en este sitio sin buscar primero el asesoramiento legal de un abogado en la jurisdicción pertinente. Solo su abogado individual puede proporcionar garantías de que la información contenida en este documento, y su interpretación de la misma, es aplicable o apropiada a su situación particular.

18f907.jpg

Subscribe to our newsletter

  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Law Office Of

Giselle Ayala Mateus

U.S. - COLOMBIA

Disclaimer: Attorney Advertising - The information on this website is not, nor is it intended to be, legal advice.  Any legal information that may be on this website is intended to be accurate at the time it was published, but may now be obsolete, and may not apply to your individual situation.  You should obtain individual legal advice about the law for your individual circumstances from an attorney licensed in your jurisdiction.

 

This website is not intended to be an offer to represent you in any legal matter.  You are urged not to send any confidential information by electronic means, whether by e-mail or otherwise, without the express consent of Giselle Ayala Mateus.  Giselle Ayala Mateus makes absolutely no representations or warranties regarding any other website which is accessible through this website.