• Giselle Ayala

¿Qué pasa después de que mi familiar fallece?


Por: Giselle Ayala Mateus


La perdida de un ser querido es un hecho terrible que puede afectar a la familia y crear conflictos irreconciliables entre sus miembros. Además de tener que lidiar con el impacto emocional que causa el fallecimiento de un padre, una madre, un hijo u otro familiar, se deben manejar los asuntos pendientes del fallecido.


Cuando una persona muere, deja una serie de bienes que deben ser administrados y distribuidos de acuerdo a las disposiciones de ley. Una correcta administración y distribución de los bienes puede hacer más llevadera la perdida. Para empezar este proceso lo primero que debe establecerse es si el fallecido hizo o no un testamento. A continuación se explica lo que se debe hacer cuando una persona no deja testamento.


Cuando el fallecido no hace testamento


Cuando una persona deja testamento, la distribución de los bienes del fallecido se realiza luego de iniciar un proceso judicial en el tribunal que se conoce como "Surrogate's Court". Cuando una persona no deja testamento la administración y distribución de los bienes del fallecido se realiza de acuerdo a los normas de la sucesión intestada. Dependiendo del valor estimado de los bienes del fallecido, la administración de la sucesión se realiza o no con intervención de la corte. Cuando no existe testamento la ley establece quienes pueden solicitar la administración de los bienes del fallecido. En general, el cónyuge de la persona fallecida o su familiares inmediatos (padres o hijos) son lo primeros autorizados para solicitar la administración.


El valor de los bienes del fallecido


Si el valor de los bienes del fallecido supera el monto establecido por la ley, la administración de los mismo debe realizar por medio de un encargo fiduciario hecho por parte de la corte. Quienes tienen un interés en los bienes del fallecido o quienes son acreedores del fallecido puede comparecer al proceso.


En el Estado de Nueva York, si los bienes del fallecido no superan los $50,000, se puede iniciar un proceso de administración conocido como "Small Estate Administration". Por medio de dicho proceso, el cónyuge de la persona fallecida es nombrado como el administrador de la sucesión. Si no hay un cónyuge, los hijos del fallecido pueden solicitar su nombramiento como administradores. En este caso, será necesario que los hijos de fallecido se pongan de acuerdo, de lo contrario podrían terminar en la corte resolviendo esta cuestión.


El proceso "Small Estate Administration"


El proceso de administración de los bienes del fallecido se inicia en "Surrogate's Court", una vez que la oficina del Secretario (Clerk) lo recibe, se asegura de que los documentos estén orden. Entre otros un peticionario debieran presentar los siguientes documentos:


  • Carta de presentación

  • Copia oficial del Certificado de Defunción.

  • Copia oficial de Certificado de Matrimonio.

  • Copia oficial de Certificado de Nacimiento de los hijos del fallecido.

  • Copia de los documentos de identidad del cónyuge o de los hijos.

  • Formulario de solicitud de administración debidamente diligenciado. En el formulario de solicitud se deberá indicar la ultima dirección del fallecido, el nombre y la dirección del administrador (cónyuge o hijos), y una lista de las instituciones financieras, entidades o individuos en posesión de los bienes del fallecido.

  • Money Order de $1 para pago a favor de "Surrogate's Court".

  • Sobre autodirigido con suficientes estampillas.

Con el fin de evitar demoras, es importante tener en cuenta que todo documento en un idioma diferente del inglés deberá ser debidamente traducido. Una vez que el Secretario revisa el papeleo y establece que todo esta en orden, procede a enviar al administrador de la sucesión las Cartas de Administración ("Letters of Administration"). La Corte otorgará tantas Carta como sea necesario, una por cada institución financiera, entidad o individuo en posesión de los bienes del fallecido.


Recolección de los bienes del fallecido

Una vez que el administrador de la sucesión ha sido reconocido por la corte en el proceso de "Small Estate" es un responsabilidad recolectar todos los bienes del fallecido. A cada persona, entidad o institución financiera en posesión de los bienes del fallecido se le deberá entrega una Carta de Administración. En el caso de las instituciones financieras la Carta de Administración deberá esta acompañada de una copia del certificado de defunción, certificado de nacimiento o matrimonio y copia de los documentos de identidad.


Administración y transferencia de los bienes del fallecido


Una vez que se han recolectado todo los bienes del fallecido, el administrador deberá proceder a realizar la administración y distribución de los mismos. El dinero del fallecido deberá ser depositado en una cuenta a nombre de la sucesión del fallecido ("Estate of ...).


Para realizar el traspaso o deposito de los dineros del fallecido se debe adquirir un numero de identificación tributaria (EIN). Este número será utilizado para crear la cuenta bancaria de la sucesión. Una vez que el administrador ha creado la cuenta recibirá cheques, estos cheques pueden utilizarse para realizar la distribución de los bienes del fallecido.


Distribución de los bienes del fallecido


Una vez que se ha tomado posesión de los bienes del fallecido el administrador debe realizar pagos en el siguiente orden:

  1. Gastos de administración

  2. Gastos funerarios

  3. Deudas del fallecido

  4. Distribución de los bienes restantes

Con respecto a la distribución de los bienes del fallecido, en el Estado de Nueva York aplican las normas de EPTL 4-1.1.


  • Si al fallecido lo sobrevive sólo el cónyuge, el cónyuge recibe todo.

  • Si al fallecido lo sobreviven cónyuge e hijos, el cónyuge recibe los primeros $50,000 más la mitad del restante.

  • Si al fallecido le sobreviven sólo sus hijos, ellos reciben todos y deberá distribuirlos por cabezas.

  • Si al fallecido le sobreviven sólo sus padres y sólo sus hermanos, se distribuye por cabezas.

Cierre de cuentas

Una vez que se ha realizado la administración y distribución de los bienes del fallecido se debe realizar un informe de rendición de cuentas. Con el fin de proteger a quienes tengan un interés en los bienes del causante, dicho informe no puede prestarse antes de que hallan pasado 7 meses desde que inició el proceso. En el informe deberá explicarse cuál fue la administración de los bienes, que gastos fueron cancelados y cual fue la distribución final de los bienes restantes.


¿Necesito un abogado?

Aunque el proceso de administración de una sucesión pequeña puede realizarse sin abogado, es recomendable contar un abogado para ello. Toda la documentación ante la corte debe presentarse en inglés, se deben mantener records de todos los movimientos y transacciones con los bienes del fallecido y se debe hacer una rendición de cuenta apropiada. Finalmente, téngase en cuenta que la labor del administrador es realizar su gestión de forma responsable y de que sus obligaciones son las mismas de un encargo de confianza.


Si necesita asesoría en materia de sucesión, testamentos o procesos civiles, la Oficina Legal de Giselle Ayala Mateus puede ayudarlo. Comuníquese ahora y solicite su consulta gratis.


#abogadoennuevayork #abogadoparalatinos #cortecivil #testamentos

La información proporcionada en este sitio web no constituye, ni pretende ser, asesoramiento legal; en cambio, toda la información, el contenido y los materiales disponibles en este sitio son solo para fines informativos generales. Los lectores de este sitio web deben contactar a su abogado para obtener asesoramiento con respecto a cualquier asunto legal en particular. Ningún lector, usuario o navegador de este sitio debe actuar o abstenerse de actuar sobre la base de la información en este sitio sin buscar primero el asesoramiento legal de un abogado en la jurisdicción pertinente. Solo su abogado individual puede proporcionar garantías de que la información contenida en este documento, y su interpretación de la misma, es aplicable o apropiada a su situación particular.

18f907.jpg

Subscribe to our newsletter

  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Law Office Of

Giselle Ayala Mateus

U.S. - COLOMBIA

Disclaimer: Attorney Advertising - The information on this website is not, nor is it intended to be, legal advice.  Any legal information that may be on this website is intended to be accurate at the time it was published, but may now be obsolete, and may not apply to your individual situation.  You should obtain individual legal advice about the law for your individual circumstances from an attorney licensed in your jurisdiction.

 

This website is not intended to be an offer to represent you in any legal matter.  You are urged not to send any confidential information by electronic means, whether by e-mail or otherwise, without the express consent of Giselle Ayala Mateus.  Giselle Ayala Mateus makes absolutely no representations or warranties regarding any other website which is accessible through this website.