Contact Us for a Free 20 Minutes Consultation +1 347 329 3952

Blog

¿Qué hago si aún no tengo mi permiso de trabajo?

Posted by Giselle Ayala Mateus | Jul 16, 2020 | 0 Comments

Con ocasión de la situación de crisis por la que pasa en este momento los Estados Unidos, muchos procesos migratorios se han demorado mucho más de lo debido. Muchas personas siguen esperando su permiso de trabajo o su tarjeta de residencia, por ejemplo.

De acuerdo a la ley de los Estados Unidos es obligación del servicio de inmigración "United States Citizenship and Immigration Services o USCIS" adjudicar las peticiones migratorias dentro de una lapso de tiempo razonable. Sin embargo, la realidad es que luego de decidirse a manejar de manera interna la impresión de documentos de autorización de empleo, USCIS no ha podido satisfacer la demanda de documentos que deben ser entregados. Según información provista por AILA, en la actualidad, USCIS cuenta con un retraso de más de 75,000 documentos de autorización de empleo (EAD).

Para solicitar su permiso de trabajo, hacerle seguimiento a su proceso de inmigración, responder a solicitudes de evidencia o iniciar una petición la Oficina Legal de Giselle Ayala Mateus puede ayudarlo, comuníquise ahora.

Una persona tiene derecho a recibir su autorización de trabajo luego de que su petición migratoria ha sido debidamente adjudicada. 8 CFR § 274a.13(b). Las visas U, visas H, visas de inmigrante y las peticiones de asilo, entre otras, le permiten a una persona solicitar un permiso de trabajo, mediante la presentación de una forma I-765. Una vez que la petición ha sido aprobada, una persona recibe lo que se conoce como Forma I-797C.

Existen cuestiones que puede demorar la recepción de una autorización de trabajo o tarjeta EAD ("Employment Authorization Document"), si una persona cambió de dirección es posible que la tarjeta se haya perdido en el correo, si el nombre del solicitante tuvo errores, entre otros. En términos generales, un solicitante debe ser paciente y permitirse un período de espera de aproximadamente 120 días.

Cuando la emisión de una autorización de trabajado se demora más de 120 días, son múltiples los problemas que puede tener una persona. La única prueba efectiva de que se tiene permiso para trabajar es la tarjeta EAD y esta es necesaria para comenzar un nuevo empleo. Además, la tarjeta EAD tiene una validez limitada a uno o dos años, luego de los cuales debe renovarse.

Considerando los tiempos de demora en el expedición de la tarjeta EAD, una persona se enfrenta a la posibilidad de perder su empleo, quedarse sin estatus y tener que presentar peticiones y papeles adicionales a fin de poder trabajar legalmente.

Antes este panorama ¿Cuáles son las opciones con las cuenta una persona que espera por su tarjeta/autorización de trabajo?

  1. Mantenga con usted una copia de la carta que aprueba su solicitud de autorización de trabajo. Aunque aún no haya recibido su tarjeta EAD, la carta de aprobación le permita mostrar a su empleador que la falta de la tarjeta corresponde a una cuestión formal y que no está relacionada con su estatus migratorio sino con las demoras administrativas de USCIS. Sin embargo, no se pierda de vista que la forma I-797 o aviso de aprobación, solo confirma que su solicitud ya fue aprobada, y no es en sí misma su autorización de trabajo.

  2. Llame o comuníquese constantemente con USICS. Llamar a la oficina de USCIS le permitirá saber que ha pasado con su solicitud. Ahora, si no le dan información o sólo le dice que dentro un término tal le enviarán su documento, tome nota del día y la hora en la que marcó. Toda esta información será muy importante si es necesario presentar una queja formal debido a la demora. Ahora, llamar una o dos veces nos es suficiente, se deberían realizar varios intentos, si usted tiene representación legal, comuníquese constantemente con su abogada, quién tiene la obligación de solicitar esta información. Para realizar una consulta esté preparado para proporcionar su número A, la fecha en que solicitó su autorización, la fecha de aprobación y el número de recibo de la forma I-797.

  3. Evalúe con su abogado la posibilidad de presentar un "writ of mandamus". Mandamus puede usarse para solicitar que una agencia administrativa actúe. El Mandamus codificado en el Título 28 del U.S.C. sección § 1361 establece que, cuando una corte tiene jurisdicción para actuar, puede ordenarle a una agencia el cumplimiento de sus funciones, si se ha demorado más de lo que puede considerarse razonable. Mandamus puede ser un proceso complejo, la demanda se presenta ante el tribunal de distrito federal que tiene jurisdicción. A partir de allí, USCIS tendrá 60 días para responder a la queja. El tribunal generalmente enviará el caso de regreso a USCIS y le indicará que deben tomar medidas dentro de un cierto tiempo. Es fundamental tener en cuenta que un solicitante debe demostrar que ha agotado todas las demás opciones disponibles. Dichas opciones incluyen la presentación de correos electrónicos, faxes y cartas a USCIS.

Para solicitar su permiso de trabajo, hacerle seguimiento a su proceso de inmigración, responder a solicitudes de evidencia o iniciar una petición la Oficina Legal de Giselle Ayala Mateus puede ayudarlo, comuníquise ahora.

La información proporcionada en este sitio web no constituye, ni pretende ser, asesoramiento legal; en cambio, toda la información, el contenido y los materiales disponibles en este sitio son solo para fines informativos generales. Los lectores de este sitio web deben contactar a su abogado para obtener asesoramiento con respecto a cualquier asunto legal en particular. Ningún lector, usuario o navegador de este sitio debe actuar o abstenerse de actuar sobre la base de la información en este sitio sin buscar primero el asesoramiento legal de un abogado en la jurisdicción pertinente. Solo su abogado individual puede proporcionar garantías de que la información contenida en este documento, y su interpretación de la misma, es aplicable o apropiada a su situación particular.

About the Author

Giselle Ayala Mateus

Giselle Ayala Mateus is a NY attorney with comprehensive experience in transactional law, creative agreements, business formation, and immigration law. She is also the founder of FOCUS a not-for-profit project focused on supporting entrepreneurs and artists.

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Start Here!

Welcome to the Law Office of Giselle Ayala Mateus. Our office is specially focused on the satisfaction of the clients, their needs and expectations are fundamental for the provision of an effective service. The first meeting with the attorney is focused on creating a safe space to make questions and build trust. Additionally, you will be able to measure how we can help you.

OFFICE LOCATION AND HOURS

115 E 23rd St.

Floor 3 Suite 309

New York, NY 10010

Monday to Friday 8:00 a.m. to 6:00 p.m. 

Saturday 2:00 p.m. to 4:00 p.m. 

Call Now! 347-329-3952

Menu