• Giselle Ayala

¿Cuál es el mejor tipo de propiedad intelectual?



Sería genial tener una respuesta perfecta sobre qué tipo de activo de propiedad intelectual es la mejor. Sin embargo, la repuesta es más compleja que eso. Dependiendo del tipo de negocio o actividades que se desee desarrollar, algunas formas de propiedad intelectual son más valiosas que otras.


Es importante tener en cuenta que cada forma de propiedad intelectual tiene sus particularidades. Por ejemplo, si bien los derechos de marca pueden durar para siempre, los derechos de autor si están sujetos a termino. Otro ejemplo, aunque nadie duda que las patentes son activos de gran valor, especialmente en el sector farmacéutico, es importante tener en cuenta que la solicitud de una patente hace necesario que el peticionario revele casi toda su información, en este contexto, un enfoque estratégico a la luz de las normas de secretos industriales puede ser más beneficioso.


Dicho lo anterior, veamos que tipos de propiedad intelectual existen:


Derechos de autor


El derecho de autor o Copyright, como se conoce el término en inglés, comprende el conjunto de normas que protegen las creaciones literarias y artísticas, tales como libros, obras musicales, pinturas, esculturas y películas. El derecho de autor concede al autor de una obra artística dos tipos de derechos, derechos morales y derechos económicos.


Los derechos morales comprenden el reconocimiento del autor como el legítimo creador de una pieza artística y la facultad de dicho de autor de preservar la integridad de la obra por él creada. Por ejemplo, en 1992 Amar Nath Sehgal, un artista indio, inició una demanda en contra del gobierno de la India por la mutilación y destrucción del mural por él creado para adornar con dicha obra los muros que rodeaban un arco central de Vigyan Bhawan, importante centro gubernamental de conferencias de la capital. La demanda, cuya decisión final fue emitida en el año 2005, se decidió a favor de Mr. Sehgal.


La base legal de la decisión fue el capítulo 57 de la Ley de Derecho de Autor de la India (1957) cuyas provisiones fueron adoptadas con fundamento en Artículo 6 bis del Convenio de Berna, de acuerdo con el cual:


1) Independientemente de los derechos patrimoniales del autor, e incluso después de la cesión de estos derechos, el autor conservará el derecho de reivindicar la paternidad de la obra y de oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la misma o a cualquier atentado a la misma que cause perjuicio a su honor o a su reputación. (subrayado fuera de texto).


Los derechos económicos, por otro lado, se refieren a la facultad del autor de obtener rendimientos económicos por la utilización de su obra o su comercialización. Este derecho comúnmente es materializado a través de la utilización de la figura jurídica de la franquicia.


La Propiedad Industrial


La propiedad industrial comprende una variedad de invenciones que tienen aplicación comercial e industrial, como las patentes de invención, los diseños industriales, las marcas, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y las denominaciones comerciales y las indicaciones geográficas.


Los derechos de propiedad industrial protegen al autor, inventor o propietario de una invención contra su uso sin autorización por parte de terceros y contra los actos de competencia desleal realizados por competidores.


Marcas


Las marcas son identificadores del origen comercial de bienes y servicios, así como referentes de calidad. La marca identifica al producto o servicio que se ofrece en el mercado y permite que los consumidores lo reconozcan y distingan de otros. Las marcas pueden ser descriptivas, evocativas o aleatorias. Ahora según su diseño, las marcas son nominativas, figurativas, mixtas, sonoras, olfativas y tridimensionales.


Patentes de invención


Se trata de la creación de una solución innovadora a un problema técnico o industrial. El derecho de patente otorga a su titular la facultad de uso y explotación exclusiva de la creación. Dentro de las patentes más famosas están el procedimiento para la invención de la bombilla eléctrica, el control de cambio para el sistema híbrido de un vehículo, el Apple Pencil y el Apple Watch.


Con el fin de obtener un derecho de patente el peticionario debe cumplir con los llamamos requisitos de patentabilidad, que son: Materia patentable. Con el fin de patentar una invención se debe tener en cuenta que existen ciertos tipos de creaciones del intelecto que no puede patentarse. Por ejemplo, no son patentables las teorías científicas, los métodos matemáticos o los descubrimientos de sustancias naturales.


Modelos de utilidad


Para proteger una invención, una persona puede optar por solicitar el registro de un modelo de utilidad. La figura del modelo de utilidad existe en función de la protección de invenciones menos complejas que las que se protegen a través del derecho de patentes. Por ejemplo, la esfera mecánica. La solicitud de un modelo de utilidad tiene requisitos menos estrictos que la solicitud de una patente.


Diseños Industriales


El diseño único de un producto también es una creación del intelecto protegida por el derecho de propiedad industrial. En este escenario nos referimos los aspectos ornamentales, estéticos o artísticos únicos de un artículo como forma, color, etc.


La idea básica detrás de la protección de los diseños industriales es, que los aspectos estéticos y no funcionales añadidos a un producto lo diferencian de otros en mercado, impactan su demanda e influencian la elección del consumidor. En consecuencia, quien ha creado un diseño industrial único y genuino tiene derecho a protegerlo de la copia y/o reproducción sin autorización por parte de otros.


La ley sólo protege los diseños nuevos e innovadores, es decir, la mera combinación de diseños ya existentes no está sujeta a protección, salvo que dicha combinación tenga elementos creativos de suficiente novedad como para justificar su protección. El titular de un diseño industrial tiene el derecho exclusivo de vender, rentar u ofrecer el diseño o los artículos a los que dicho diseño se haya incorporado.


Circuitos integrados


De acuerdo con el Tratado de la OMPI sobre la Propiedad Intelectual respecto de los Circuitos Integrados son circuitos integrados los productos finales o en su fase intermedia que integran la tecnología de los materiales semiconductores y están destinados a realizar una función electrónica.


La información proporcionada en este sitio web no constituye, ni pretende ser, asesoramiento legal; en cambio, toda la información, el contenido y los materiales disponibles en este sitio son solo para fines informativos generales. Los lectores de este sitio web deben contactar a su abogado para obtener asesoramiento con respecto a cualquier asunto legal en particular. Ningún lector, usuario o navegador de este sitio debe actuar o abstenerse de actuar sobre la base de la información en este sitio sin buscar primero el asesoramiento legal de un abogado en la jurisdicción pertinente. Solo su abogado individual puede proporcionar garantías de que la información contenida en este documento, y su interpretación de la misma, es aplicable o apropiada a su situación particular.

18f907.jpg

Subscribe to our newsletter

  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

Law Office Of

Giselle Ayala Mateus

U.S. - COLOMBIA

Disclaimer: Attorney Advertising - The information on this website is not, nor is it intended to be, legal advice.  Any legal information that may be on this website is intended to be accurate at the time it was published, but may now be obsolete, and may not apply to your individual situation.  You should obtain individual legal advice about the law for your individual circumstances from an attorney licensed in your jurisdiction.

 

This website is not intended to be an offer to represent you in any legal matter.  You are urged not to send any confidential information by electronic means, whether by e-mail or otherwise, without the express consent of Giselle Ayala Mateus.  Giselle Ayala Mateus makes absolutely no representations or warranties regarding any other website which is accessible through this website.

Logo-Web-Giselle-Ayala-Mateus.png