Breve explicación sobre la regla de la carga publica

Breve explicación sobre la regla de la carga publica

Posted by Giselle Ayala | Jul 05, 2020 | 0 Comments

La iniciativa de la administración del presidente Donald Trump, consistente en endurecer la aplicación de la regla de "carga pública", en materia migratoria, es uno de los temas que mayor controversia ha generado en los Estados Unidos. Por tratarse de una iniciativa que podría reducir drásticamente el número de visas que se conceden para entrar a los Estados Unidos, y que afecta de manera directa a muchas personas que por distintas razones desean viajar a este país, a continuación, ofrecemos un recorrido general acerca de la regla de "carga pública".

¿Qué es la regla de "carga pública"?

De acuerdo con la Sección 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, también llamada Immigration and Nationality Act, toda solicitud de admisión a los Estados Unidos o de residencia permanente "green card", será negada si existen razones para considerar que el solicitante beneficiario, en cualquier momento, puede convertirse en una carga pública para el Estado.

¿Cómo determinará un evaluador si un solicitante puede resultar en una carga pública para el Estado?

Teniendo en cuenta el lenguaje tan general de la regla y el grado de discrecionalidad con cuentan los evaluadores de solicitudes migratorias, el Congreso dispuso que a fin de determinar la probabilidad de que individuo pueda resultar en una carga para el Estado, se deberán considerar en otros, las fuentes de subsistencia con que contará el solicitante, la probabilidad de que dependa principalmente de las ayudas del gobierno, el motivo de su entrada a los Estados Unidos, la posibilidad real del solicitante de tener ingresos económicos, entre otros.

Al evaluar una solicitud migratoria, el oficial evaluador considera todas las circunstancias particulares del solicitante en su conjunto. Es decir, también se toma en cuenta la edad del solicitante, su estado de salud, su estado civil y familiar, sus bienes, su situación financiera y su nivel educativo. Ningún factor por sí sólo es determinante.

El oficial también puede considerar cualquier declaración jurada de apoyo presentada para soportar la solicitud. La presencia o ausencia de cualquier factor no puede sí sólo determinar la inadmisibilidad del solicitante beneficiario.

¿Qué pasa si omito u oculto información?

Al evaluar una solicitud migratoria, el gobierno de los Estados Unidos hace un estudio cuidadoso y concienzudo de todos los documentos que son aportados junto con el formulario de ley. Si falta información o la información es inconsistente, es probable que la solicitud sea negada de plano. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que las tarifas que se pagan al hacer una solicitud no están sujetas a ningún tipo de devolución.

¿Si un familiar o un empleador solicita una visa para mí, la regla de "carga pública" aplica?

Cuando una persona distinta del beneficiario hace una solicitud migratoria, dicho solicitante debe aportar debidamente diligenciada la forma I-864 y demostrar que cuenta con la capacidad financiera para soportar económicamente al beneficiario de la visa o tarjeta de residencia. En particular, el solicitante debe demostrar que cuenta con ingresos anuales de no menos del 125 por ciento del nivel federal de pobreza. Pautas adicionales acerca de cómo se debe demostrarse dicha capacidad financiera deben estudiarse caso por caso.

¿Quiénes están exentos de la regla de la carga pública?

De acuerdo con las disposiciones del Immigration and Nationality Act, existe un grupo de solicitantes de visas y otros beneficios migratorios que no están sujetos a regla de "carga pública" o que a pesar de estar cubiertos por la misma pueden solicitar una exención. Entre dichos solicitantes se encuentran: refugiados, solicitantes de asilo, refugiados y asilados que solicitan residencia permanente, solicitantes de visas T y U, entre otros.

¿Qué cambios o implicaciones tiene la reciente iniciativa de la administración del presidente Trump?

En agosto de este año, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos publicó el modelo final de un documento que endurecería la aplicación de la regla de "carga pública". El documento titulado "Inadmissibility on Public Charge Grounds" tendría como efecto, expandir dramáticamente el poder del gobierno para negar solicitudes migratorias con base en el patrimonio del solicitante beneficiario.

Hasta ahora, para efectos de evaluar si un solicitante puede o no resultar en una carga pública, las ayudas gubernamentales no monetarias, como salud (Medicaid), no son tenidas en cuenta. Sin embargo, bajo la nueva regla las ayudas no monetarias del gobierno podrían servir de argumento para negar una solicitud migratoria.

Adicionalmente, de acuerdo con el Instituto de Política de Migración no partidista - non partisan Migration Policy Institute- con base en la nueva regla más de la mitad de todos los solicitantes de residencia permanente no podrían cumplir con el factor que pesa más bajo las disposiciones propuestas, demostrar ingresos anuales correspondientes al 250 % del índice federal de pobreza (hasta ahora 125%).

¿Qué pasará con la regla de "carga pública"?

Es pronto para arriesgarse a sacar conclusiones. Sin embargo, es claro que la reciente iniciativa para restringir la concesión de visas y residencias permanentes en los Estados Unidos, no estará libre de controversias ni debates hasta que una decisión final sea tomada en cuento a su validez jurídica. Mientras tanto, no se pierda de vista que cada solicitud migratoria es independiente, y que en la medida en que un proceso de inmigración a otro país sea el resultado de una planeación organizada, aumentan las posibilidades de obtener un sí de parte del oficial evaluador. Mientras tanto, sólo nos queda estar pendientes de como terminará el año 2020 a nivel geopolítico y económico.

La información proporcionada en este sitio web no constituye, ni pretende ser, asesoramiento legal; en cambio, toda la información, el contenido y los materiales disponibles en este sitio son solo para fines informativos generales. Los lectores de este sitio web deben contactar a su abogado para obtener asesoramiento con respecto a cualquier asunto legal en particular. Ningún lector, usuario o navegador de este sitio debe actuar o abstenerse de actuar sobre la base de la información en este sitio sin buscar primero el asesoramiento legal de un abogado en la jurisdicción pertinente. Solo su abogado individual puede proporcionar garantías de que la información contenida en este documento, y su interpretación de la misma, es aplicable o apropiada a su situación particular.

About the Author

Giselle Ayala

Giselle Ayala Mateus is a Colombian lawyer qualified to practice law in the United States and Colombia.   Giselle has served as counsel and representative on issues of adjustment of status, asylum application, work visas, interview with immigration officials, presentation and validation of forei...

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Law Office of Giselle Ayala Mateus Is Here for You

At Law Office of Giselle Ayala Mateus, we focus on immigration, business & marketing, and art law and we are here to listen to you and help you navigate the legal system.

Contact Us Today

Law Office of Giselle Ayala Mateus is committed to answering your questions about immigration, business & marketing, and art law issues in New York.

We offer a free consultation and we’ll gladly discuss your case with you at your convenience. Contact us today to schedule an appointment.